Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hoy en día vivimos muy pegados a todos nuestros dispositivos electrónicos y hemos normalizado su uso en las comunicaciones, la vida social, los diferentes trámites e incluso dentro del ámbito laboral. Los dispositivos que nos rodean tienen muchas funcionalidades y están cada vez más avanzados.

Esto puede tener cierto peligro en algunos casos, ya que determinadas apps pueden jugar en nuestra contra en más de una ocasión. Hoy en día ya no es necesario contar con una máquina grabadora o con conocimientos muy elevados para pinchar líneas telefónicas: basta con descargar una app y cualquier usuario puede grabar las llamadas.

Es posible hacerlo con aplicaciones como Call Recorder, Cube ACR o RecMe en muy pocos pasos. Aunque Android se puso las pilas en esto y ya no permite la grabación de las llamadas a partir de su modelo Android 9, el que quiera hacerlo seguro que se las va a ingeniar. Pero, ¿cómo detectarlo?, ¿puedes evitar que te graben? A continuación, te lo mostramos.

¿Es legal grabar una conversación telefónica?

Esta es una de las preguntas que nos podemos hacer si sospechamos que alguien está grabando nuestras conversaciones telefónicas, ¿puede hacerlo sin mi consentimiento?, ¿es legal grabar las llamadas? Pues bien, esto tiene algunos matices que conviene conocer.

Según el Código Penal es un delito grabar una conversación sin permiso, es algo que se encaja en el marco de los delitos graves contra la intimidad. Por lo tanto, esta acción puede tener como consecuencia una pena de hasta 4 años de cárcel.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Las autoridades pueden grabar o hacer escuchas de determinadas conversaciones si tienen una orden judicial para ello. Por otro lado, cuando la persona que graba está participando activamente en la conversación, es posible grabarla e incluso puede presentarse como una prueba en un juicio. Esta práctica la emplean los detectives profesionales, en empresas como esta: https://www.doverty.es/detectives-privados-alcala-de-henares. Para ellos, también existe esta limitación, si no están involucrados en la charla no pueden registrarla.

Claves para saber si están grabando una llamada telefónica

Ahora que queda claro el marco legal de las grabaciones, ya sabes que tu interlocutor puede grabar la conversación en algunos casos. Otras terceras personas no pueden hacerlo, sin embargo, hay gente que puede cometer este delito y tratar de registrar tus charlas por el motivo que sea.

Aquí te mostramos algunas claves para reconocer cuándo te están grabando las llamadas telefónicas.

Un pitido en la llamada

En una llamada corriente la comunicación puede ser mejor o peor, más o menos fluida según las circunstancias. En esto afectan aspectos como la cobertura del teléfono o la calidad de la señal. Sin embargo, escuchar un pitido de unos segundos en la llamada no atiende a ninguno de estos agentes cotidianos, es un indicativo de que alguien está registrando la conversación.

El teléfono en modo altavoz

Pese a que no nos avisen de esta circunstancia, se puede percibir cuando la persona que está al otro lado del teléfono lo pone en modo altavoz. Lo más habitual es que se escuche un poco de eco o que haya un cabio en cómo se recibe el sonido de la llamada. Cuando se habla en este modo es mucho más sencillo emplear una grabadora externa, normal y corriente, para captar todo lo que ocurre en la conversación. Esto debe alertarte en cualquier caso, ya sea el otro interlocutor el que pueda grabar o cualquier otra persona externa que se encuentre cerca.

Mucho ruido

Cuando se escucha más ruido de lo normal a lo largo de la llamada, especialmente en la parte frontal, puede significar que nos están grabando la conversación. Sospecha si no es una situación en la que tenga sentido que esto ocurra, por ejemplo, cuando alguien está hablando desde una calle transitada o un concierto.

¿Es posible grabar una videollamada en WhatsApp?

En la actualidad, cantidad de smartphones incluyen una aplicación nativa para grabar las pantallas o como grabadora en general. En realidad, esto atiende a la demanda de muchos usuarios que desean hacer grabaciones para su uso personal, para subir tutoriales a las redes sociales o crear contenidos para blogs o webs. Sin embargo, el uso puede ser muy variado.

Al encender esta aplicación se empezará a grabar todo lo que sucede en la pantalla del teléfono móvil. Si después de accionarlo se hace una videollamada por WhatsApp, esta quedará registrada al completo en el smartphone como un archivo de video.

Lo mismo que ocurre con este tipo de videollamadas es aplicable a cualquier comunicación que se haga mediante el teléfono móvil. No solo mediante WhatsApp, también con otras plataformas como Skype o Zoom, por lo que hay que tener cuidado con esto.

Los anuladores de grabadoras y micrófonos

Como remedio para evitar las grabaciones indeseadas existen algunas soluciones tecnológicas y una de las más eficientes es el anulador de grabadoras y micrófonos. Se trata de un dispositivo que es capaz de distorsionar mediante ultrasonidos la grabación que queda registrada en cualquier tipo de grabadora. Como resultado, cuando se escuche esta grabación el audio estará perturbado de tal manera que no se comprenda lo que se está diciendo en ella.

Aunque tengamos un aparato con un nivel de distorsión que es muy alto, este resulta imperceptible para la persona que está grabando la conversación. No hace ningún tipo de ruido o indicativo que podamos detectar, y solo se dará cuenta en el momento en el que intente reproducir el resultado.

Es tecnología de venta libre que se puede comprar en cualquier tienda de venta de dispositivos electrónicos, por lo que no hace falta nada especial para hacerse con uno de ellos. Como en todo, hay varias gamas y precios para elección de los usuarios.