Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A lo largo de este artículo nos vamos a centrar en hablar de las bebidas espirituosas. A pesar de que este tipo de bebida tiene mucha presencia en nuestro día a día, en muchas ocasiones no sabemos muy bien qué tipo de bebida es. Pero para eso estamos aquí, te vamos a mostrar toda la información que buscas para conocer más a fondo esta variedad de bebida.

¿Qué es una bebida espirituosa?

Para comenzar con buen pie, vamos a mostrar la definición de bebida espirituosa. Gracias a esa definición no será mucho más fácil saber qué es.

Podemos definir bebida espirituosa como una bebida alcohólica que se dedica al destino humano y procede de la destilación de materias primas. Esas materias primas pueden ser varias como frutos secos, uva, cereales, remolacha, fruta o caña entre otras muchas.

Normalmente las bebidas espirituosas cuentan con caracteres organolépticos especiales y suelen contar con una graduación mínima del 15%.

Dentro de este tipo de bebidas podemos encontrarnos una amplia variedad siendo las más conocidas el whisky, brandy, ginebra, vodka y otros licores.

¿Por qué se llaman bebidas espirituosas?

Realmente no hay una razón determinada por la cual este tipo de bebida ha acabado teniendo este nombre. Realmente hay varias teorías, pero no hay ninguna al 100% segura.

Una de las teorías que más nos han llamado la atención es la del origen de esta bebida. Cuando las primeras destilaciones comenzaron a realizarse, los desarrolladores de la bebida veían cómo se producía una evaporación. No sabían muy bien a qué se debía porque no sabían mucho de ciencia y eso pudo hacer que la bebida tomase el nombre de bebida espirituosa. Es decir, pensaban que la evaporación era cosa de los espíritus al no tener muy claro a qué se debía la misma.

Otra opción o teoría del origen de este nombre viene dada porque este tipo de bebida se creó originalmente como elixires medicinales. Gracias a ese objetivo el nombre de la bebida también podría haber pasado a formar parte como bebida espirituosa. Para que te hagas a la idea, estas bebidas normalmente se solían macerar inicialmente con frutos y hierbas. El objetivo siempre era el mismo, buscar remedios para curar algunas enfermedades con más facilidad. En ocasiones eran tan potentes que las historias hablan de que algunos elixires tenían la capacidad incluso de revivir a un muerto. Eso hacía que cuando una persona grave se recuperaba tras estar muy mal, los familiares siempre dijeran que había vuelto el espíritu.

Otra teoría interesante es que el resultado de la destilación es el espíritu del producto.

Estas son tres de las teorías más conocidas, pero hay más. Lo importante es dejar claro que no hay una teoría cierta en su totalidad, por lo que cada uno puede elegir la que más le interesa. Lo que está claro es que el nombre hace referencia a una bebida de mucha calidad.

¿Con qué se elaboran las bebidas espirituosas?

A la hora de analizar cómo se elaboran las bebidas espirituosas, nos damos cuenta de que para su elaboración se usan principalmente dos ingredientes, agua y algún tipo de cereal combinado. Tras la unión de los ingredientes, la bebida pasa el proceso de fermentación y finalmente el destilado. Gracias a ese proceso se puede conseguir la ansiada bebida espirituosa.

Antes de seguir hablando de la elaboración de este tipo de bebidas, queremos dejar claro que la destilación es el proceso tradicional a través del cual se produce una separación a través del calor. En este caso, el proceso lo que hace es separar el alcohol del resto de los componentes. Gracias a este proceso, no se consigue concentrar el alcohol, también se pueden eliminar impurezas. Eso hace que la bebida sea mucho más pura.

Una vez que sabemos cómo se elaboran, vamos a ver de manera detallada cómo se elaboran las diferentes bebidas espirituosas. Así podremos tener más información de ellas.

  • Whisky: esta bebida la podemos obtener a través de la destilación del mosto de cereales. También se sacarifica por la diastasa de malta, fermentado bajo acción de la levadura y se destila a menos de 94.5%. posteriormente es envejecido durante tres años en toneles de madera para conseguir su máxima calidad.
  • Ron: se consigue a través de la fermentación alcohólica y posterior destilación de jarabes que proceden de la fabricación de caña de azúcar.
  • Ginebra: esta bebida procede de la maceración de un alcohol etílico, el cual suele tener origen agrícola. Aunque también se puede conseguir a través del aguardiente de los cereales o el destilado de los mismos con bayas de enebro.
  • Vodka: para muchas personas es la bebida espirituosa reina. La misma se elabora con alcohol etílico de origen agrícola. El mismo se puede conseguir por rectificación o por filtración y posteriormente se realiza la destilación de estilo simple. Para aportarle personalización, se suele aromatizar, en este caso, cada empresa tiene su pequeño secreto.
  • Anís: se obtiene a través de la aromatización del alcohol etílico con extractos de anís estrellado naturales. También se puede obtener a través de otras plantas aromáticas que cuenten con el mismo constituyente aromático.
  • Brandy: se obtiene a partir del aguardiente de vino. El mismo se puede asociar a un destilado de vino, pero no siempre se da esa asociación. Para obtener un buen resultado, la bebida se envejece en recipientes de roble durante mínimo un año. Recordando que no puede exceder el límite de 50 grados.
  • Orujo: es una bebida que se crea a partir de orujos de uva previamente fermentados y destilados.
  • Licores: dentro de esta variedad de bebida nos podemos encontrar una amplia variedad de opciones. La bebida cuenta con un mínimo de 100g de azúcar por cada litro de bebida. Dependiendo de las mezclas que se realicen, el licor puede tener un sabor u otro. Eso hace que sea una bebida espirituosa muy popular por todo el mundo.

¿Dónde comprar bebidas espirituosas de calidad?

Si buscas disfrutar de una bebida espirituosa de calidad y a un buen precio, te recomendamos visitar la tienda online de LaCaveGillet. En la misma podrás encontrar un amplio abanico de bebidas espirituosas entre las que elegir. La tienda se ha especializado en este tipo de bebidas y eso hace que podamos tener fácil encontrar la opción que mejor encaja con lo que buscamos.

Es importante tener claro qué es lo que queremos adquirir para poder disfrutar de una buena experiencia. La empresa no solo nos ofrece bebidas de diferentes precios, sino que también nos ofrece bebidas de diferente calidad. Dependiendo de lo exigente que seas, podrás optar por una alternativa u otra. Además, cuentan con un equipo de expertos que asesoran sin ningún tipo de compromiso. Por ejemplo, puedes entrar en la web de La Cave Gillet y solicitar información a través de su Whatsapp. Con tan solo darles una serie de indicaciones ellos te podrán recomendar la bebida que mejor encaja con lo que estás buscando. No lo dudes, es una de las mejores opciones por las que puedes optar en estos momentos.

Por supuesto, una vez realizado el pedido, el mismo te llegará rápidamente a casa. Una de las cosas que más nos han gustado de esta empresa es que empaquetan muy bien las bebidas, se nota que miman cada uno de sus pedidos y eso es de agradecer.