Las impresoras se han convertido en uno de nuestros mejores aliados, tanto en casa como en el ámbito empresarial, puesto que nos permiten una independencia a la hora de obtener documentos de una forma que parecía impensable antaño. Por ello, a la hora de comprar una impresora nos surge siempre la duda de qué tipo de impresora es mejor. Esto es porque, en la actualidad, podemos encontrar en el mercado distintas opciones, siendo las dos más destacadas las impresoras de tinta y las impresoras de tóner.
Si no quieres equivocarte, lo mejor que puedes hacer es considerar de antemano tus propias necesidades en función de la cantidad de documentos que vayas a imprimir, la calidad que desees, el tipo de documentos, el presupuesto que estés dispuesto a invertir en la compra y en el mantenimiento, etcétera. A continuación, te dejamos las ventajas de las Impresoras de tinta, las características de las impresoras de tóner y cuál de ambas es mejor para ti.
Ventajas de usar una impresora de tinta
Las impresoras de tinta utilizan un sistema de inyección sobre el papel mediante métodos muy precisos. El cabezal es la pieza clave que expulsa cantidades de tinta microscópicas a través de sus miles de boquillas y, por lo tanto, lleva a cabo los dibujos sobre el papel. Por ello, los cartuchos de tinta son la herramienta principal que hace funcionar a nuestra impresora de tinta.
Todas las impresoras de tinta utilizan dos consumibles, los cartuchos de tinta negra y los cartuchos de colores, por lo que a la hora de plantearnos comprar una impresora de tinta vamos a tener que tener en mente también la necesidad de estos dos cartuchos para su correcto funcionamiento.
La ventaja es que, en la actualidad, existen muchísimos sitios en los que podemos comprar cartuchos de tinta compatibles, como en QueCartucho, que ofrece una amplia variedad de cartuchos para impresora baratos, tanto compatibles como reciclados o reacondicionados. Esto nos puede ayudar a ahorrar bastante dinero a la larga; por no hablar de que además al utilizar este tipo de cartuchos contribuimos a un consumo mucho más responsable.
Ahora bien, estamos buscando conocer las características y ventajas de las impresoras de tinta son las siguientes:
- El desembolso inicial siempre va a ser menor, puesto que lo habitual es que encontremos que las impresoras de tinta son más baratas que las de tóner.
- La capacidad de impresión de las impresoras de tinta ha avanzado bastante con el paso de los años y ahora encontramos impresoras que pueden llegar a imprimir alrededor de 10.000 páginas gracias a sus consumibles avanzados.
- Los costes de mantenimiento con las impresoras de tinta son prácticamente inexistentes, por lo que esta resulta muy fácil de mantener a largo plazo. Las impresoras de tinta tienen menos componentes que las impresoras láser, por lo que en caso de comprar repuestos gastaremos menos dinero. Además, los cartuchos de alta capacidad que hemos mencionado producen menos errores y conllevarán menos reparaciones.
- Las diversas opciones del papel hacen esta impresora bastante versátil. Las impresoras de tinta logran aceptar papel de etiquetas de sobres, papel reciclado, papel brillante, etcétera. Así que si quieres que tu dispositivo te ofrezca las mayores opciones posibles, las impresoras de tinta son perfectas para ello.
- La calidad de impresión es altísima, y es que las impresoras de tinta son además las más recomendadas para imprimir fotografías e imágenes. No solo tienen un excelente rendimiento imprimiendo textos, sino que si queremos imprimir documentos a color o dibujos, sin duda la impresora de tinta va a ser la primera opción.
- La gran variedad de cartuchos, como bien hemos mencionado, puede ser toda una ventaja. En la actualidad podemos encontrar muchísimos cartuchos compatibles para evitar gastarnos más dinero del necesario en los cartuchos originales.
- El consumo de energía es bastante más reducido en las impresoras de tinta, si lo comparamos con las impresoras láser. Por lo que si queremos un ahorro económico a la hora de imprimir sin duda esta es la mejor opción.
- La impresión en diferente tamaño es otro de los puntos a favor de las impresoras láser. Aunque ya hemos mencionado la versatilidad a la hora de escoger un papel de impresión, también podemos mencionar que las impresoras nos permiten utilizar hojas estándar o papeles de tamaño A3 o incluso más pequeños, por lo que podemos encontrar más facilidad para trabajar con proyectos distintos.
Ventajas de la impresora de tóner
Por otro lado, tenemos las impresoras de tóner, que han conseguido más popularidad recientemente. En este caso, a diferencia de la impresión con tinta, nos encontramos ante impresoras láser. Dependiendo de la fórmula que utilice cada fabricante, nos encontramos máquinas muy distintas, aunque generalmente los cartuchos de tóner utilizan polvo de tóner y electricidad estática para mover el cilindro fotosensible, impregnar el papel y generar la imagen.
De esta forma, las impresoras de tóner utilizan una tinta seca que se quema mediante el uso del láser y, por ello, va generando la impresión deseada. No solo el proceso de impresión difiere de las impresoras de tinta, sino que también los usos y las funcionalidades varían. Por ello, a continuación, te dejamos las ventajas utilizar una impresora de tóner frente a las impresoras tradicionales de tinta:
- Una de las principales ventajas del tóner frente a la tinta es que, en este caso, ya que no tenemos una impresión al uso ni con tinta, no podemos tener problemas de que se corra la tinta. Aquí los polvos se disuelven y se pegan directamente sobre el papel, por lo que hablamos de una excelente calidad en este sentido.
- El formato tóner es bastante más respetuoso con el medio ambiente, puesto que no genera demasiada contaminación; a diferencia de lo que sucede con otros sistemas de impresión. Por ello, si queremos apostar por un sistema de impresión ecológico, este es el tóner.
- La calidad de impresión de las impresoras tóner es espectacular, ya que el sistema láser ayuda a perfilar muchísimo tanto textos como dibujos a la hora de imprimir.
- La velocidad de impresión sin duda es uno de los principales puntos fuertes de la impresora de tóner frente a las de láser. Debido precisamente a esta tecnología láser, las impresoras de este tipo nos permiten imprimir mayor cantidad de papel a gran velocidad, por lo que facilitan los procesos.
- De la misma forma que sucede con la velocidad de impresión, también nos encontramos con una mejor capacidad de impresión. Y es que la capacidad de trabajo de estas impresoras es bastante superior a las impresoras de tinta y, por ello, estas impresoras se utilizan sobre todo para llevar a cabo trabajos de impresión de gran tamaño y para grandes volúmenes de papel.
- En relación con los dos puntos anteriores, podemos destacar que el costo por páginas es bastante más bajo que en el de la impresión con tinta. Esto se debe a que el tóner, pese a que pueden resultar más caros de primeras, nos ofrecen la capacidad de imprimir más número de páginas por cada cartucho. El resultado es que imprimir una página resulta bastante más barato.
- El mantenimiento tampoco es extremadamente caro. Y es que aquí no tenemos que limpiar los cabezales de impresión porque se hayan podido manchar por la tinta ni tampoco tenemos demasiados elementos que poder reparar en caso de que la impresora pueda abrirse.
- Las impresoras de tóner además ofrecen una alta resistencia a las manchas y al agua. Esto puede ser muy útil, sobre todo si vamos a utilizar estas impresoras en diversas industrias en las que este contacto con la humedad o los líquidos puede resultar un inconveniente.
- La durabilidad de los documentos o, lo que es lo mismo, el resultado de la calidad de esta tinta en polvo es superior a la de la tinta líquida. El tóner tiene la capacidad de perdurar más en el tiempo y no se desvanece, al contrario de lo que sucede con muchas impresoras de tinta, sobre todo si son de baja calidad.
¿Cómo escoger la mejor impresora: tinta o tóner?
Una vez que ya hemos conocido las características de las impresoras tóner y las de tinta por separado, llega el momento de resolver la pregunta más importante: es mejor una impresora de tinta o de tóner. Aunque es posible que busquemos una respuesta rotunda, lo cierto es que la realidad nos lleva a decir que todo esto dependerá de qué busques con la impresora.
Por ejemplo, si quieres utilizar la impresora para un ámbito doméstico y para realizar impresiones esporádicas, sin duda la impresora de tinta va a ser la mejor opción. Por el contrario, las impresoras láser son las más utilizadas en los negocios en las empresas, precisamente porque son capaces de ofrecer un coste menor por página y de imprimir mayor cantidad.
A esto hay que sumarle el hecho de que en función del tipo de documento que quieras imprimir valdrá más que otra. Si vas a imprimir documentos de texto, la impresora láser cumplirá el propósito, pero si, por el contrario, necesitas imprimir dibujos, fotografías o imágenes, sin duda vas a necesitar una impresora de tinta, puesto que esta cuenta con una mejor calidad.
Si quieres una impresora que te ayude a ahorrar, la impresora de tinta es más económica a la hora de adquirirla y también por su consumo energético. Si quieres una impresora que produzca documentos más duraderos, el láser te ayudará a que lo que imprimas dure más tiempo en el papel.