Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aunque ya no es tan común, lo cierto es que las cerraduras de los coches siguen pudiendo suponer un problema no pequeño. Antaño, cuando era imprescindible introducir la llave en la cerradura para poder abrir el coche, era mucho más común que se diesen determinadas averías, pero con las smart keys o en general los mandos de coche este tipo de problemáticas se han reducido considerablemente. No obstante, y como es de esperar, pueden darse otro tipo de problemas, y es recomendable conocer al menos los problemas más frecuentes con las cerraduras del coche para saber cómo proceder en caso de que nos encontremos con una.

Por ejemplo, si por lo que fuera el botón de apertura no funcionara y necesitásemos acceder al vehículo introduciendo la llave, la cerradura podría fallar, o incluso si estuviese el coche abierto pero no pudiésemos abrir la puerta por algún tipo de bloqueo. Estos son el tipo de problemas que pueden tener lugar cuando hablamos de cerraduras de la puerta del coche, y como es preciso conocer de primera mano este tipo de averías y sus soluciones, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacerles frente. ¡Atiende!

Suciedad o humedad en la cerradura

Empezamos con uno de los más comunes y, por lo tanto, uno de los más fáciles de solventar. Puede que de primeras sea difícil identificar que el problema radica en que la cerradura está sucia, pero es una de las opciones más viables, por lo que merece la pena echar un vistazo. Puede darse el caso de que haya tanto suciedad como humedad que impida que funcione correctamente la llave, y aunque sea por precaución, limpiar la cerradura y asegurarnos de que está en buenas condiciones no nos hará ningún mal, más al contrario, nos ayudará a mantener la cerradura intacta.

Solución a la suciedad o humedad en la cerradura

Realizar una limpieza superficial de la cerradura será necesario, y para una limpieza por dentro puede ser también útil contar con una pistola de aire que permita retirar cualquier traza que pudiera estar obstaculizando el paso de la llave. No recomendamos utilizar un paño húmedo ni nada que incremente la humedad, pues si se acumula puede acabar perjudicando el mecanismo más que contribuir a mantenerlo despejado.

Desgaste

El desgaste de la cerradura del vehículo que puede derivar en que esta no funciones el de los pernos de cilindro. Si se genera un desgaste prematuro, algo que puede ocurrir a menudo si hablamos de materiales de baja calidad o de una clara carencia de lubricante.

Solución al desgaste de los pernos de cilindro

Si sabes con seguridad que este es el problema que impide que tu cerradura funcione adecuadamente, es necesario contar con un especialista, ya que es probable que haya que realizar una sustitución de las piezas, y si desconoces cómo realizarlo por ti mismo es probable que empeores la situación. Otra alternativa no obstante es lubricar esas piezas para conseguir un funcionamiento más fluidos y que la cerradura vuelva a funcionar correctamente, si bien nuestra recomendación siempre es que cuentes con la ayuda de un profesional.

Hay un problema con la llave

A veces achacamos un problema a la cerradura del coche cuando el problema radica realmente en la llave. Es posible que esta sufra algún desgaste, no tenga batería o se haya desconfigurado su programación. Para asegurarnos de que el problema corresponde a la cerradura y no a la llave es imprescindible contar con un duplicado de las llaves, así podemos utilizar la llave de repuesto a fin de corroborar que el problema es otro.

Solución a un problema con la llave

Como comentábamos, es imprescindible que dispongas de un duplicado de las llaves de coche para poder comprobar que el problema es de la cerradura y no de la llave. Asimismo, y si es efectivamente un problema relacionado con la llave, podrás abrir el coche con normalidad y realizar una nueva copia habiendo asumido que la primera no funcionaba correctamente.

Cerraduras congeladas

En las zonas en las que hace más frío y las temperaturas bajan, sobre todo por la noche, es muy probable que cuando vayamos a abrir el coche nos encontremos con que la cerradura está congelada. Intentar forzar una cerradura congelada puede derivar en problemas mayores, sobre todo si es algo que debe hacerse prácticamente cada mañana para poder acceder al vehículo, y es más que comprensible que no quieras tener que esperar a una temperatura tan baja hasta conseguir que la cerradura coja algo de calor, sobre todo si el ambiente no ayuda.

Solución a las cerraduras congeladas

Existen varias soluciones, entre ellas el recurrir a sprays lubricantes de silicona, ya que estos ayudan a descongelar las cerraduras. Nuestra recomendación en estos casos, no obstante, sobre todo si se trata de algo puntual y no es algo con lo que hayas lidiado con anterioridad, es contactar con un profesional, como es el equipo de Car Key System. Además de estar especializado en la duplicidad de llaves de coche de todas las marcas y modelos, también son cerrajeros automovilísticos y por lo tanto tienen todos los recursos y conocimientos necesarios para poder arreglar cualquier problema relativo a las cerraduras de coche. Puedes encontrar más información en su página web, concretamente en el enlace https://www.carkeysystem.com/cerraduras-de-coche/.

Fusibles fundidos

Cabe la posibilidad de que la cerradura eléctrica de la puerta tenga algún fusible fundido. Hay formas de comprobar que ese puede ser el problema, por ejemplo si cierras las puertas del coche y bloqueas y desbloqueas cada puerta puedes aislar el problema, y si efectivamente llegas a la conclusión de que eso puede haber ocurrido, tendrás que armarte de paciencia porque es algo que no deberías arreglar por tu cuenta si no eres un profesional del sector.

Selección a los fusibles fundidos de la cerradura eléctrica

Tendrás que recurrir a un profesional, ya que es necesario que un cerrajero automovilístico revise todo el sistema de cierre eléctrico del coche a fin de realizar un diagnóstico preciso y determinar cómo se ha de proceder. Si intentas toquetearlo tú puedes terminar empeorando la situación, así que si has podido comprobar que el problema es ese, llama a un especialista y confía en su criterio. Como te comentábamos antes, Car Key System está especializado en la cerrajería de automóviles, además de en la creación y duplicado de llaves para coches, así que podrán asesorarte y solventar el problema en poco tiempo y a un precio mucho más económico que cualquier concesionario.