Actualmente una de las carnes más sabrosas y que más se usan en nuestra gastronomía es la carne de ternera. Pero cuando acudimos a la carnicería nos damos cuenta de que dentro del grupo de la ternera podemos disfrutar de muchos cortes. Dependiendo del fin de la carne, tendremos que optar por una variedad u otra de corte. ¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de cortes de la carne de ternera? Quédate un poco más con nosotros y encontrarás la información que buscas.
Cortes de carne de ternera: ¿Cuáles son?
Actualmente hay muchos tipos de cortes. Para que te sea más fácil localizar el corte de ternera que te interesa, los vamos a diferenciar por categorías.
Cortes de categoría extra
– Lomo alto: hablamos de una pieza muy jugosa, limpia, tierna y sin casi grasa. Es una opción muy interesante para la brasa o plancha.
– Lomo bajo: es la parte trasera del lomo. Cuenta con una grasa de infiltración y se presenta como una opción interesante para los filetes gruesos.
– Solomillo: destaca por ser uno de los cortes más apreciados. Se encuentra en la cara interna de la costilla baja. De la parte central podemos conseguir el medallón, corte ideal para la pancha o para el capaccio. La punta es ideal para hacer hamburguesas de muy buena calidad.
Cortes de categoría primera A
– Tapilla: también conocido como picaña. Destaca por ser un corte tierno y magro. Se suele usar para hacer filetes para posteriormente freírlos o rebozarlos.
– Babilla: es una carne que se encuentra cerca de la cadera. Es un corte jugoso y tierno. Se suele usar para filetes y para hacer medallones. La parte más cercana a la rodilla es dura, por lo que se suele usar para guisos.
– Cadera: un corte magro y jugoso. Se encuentra en la zona de la parte alta de la pata trasera. Es ideal para hacer filetes. Podemos encontrar corazón, cantero y rabillo.
– Redondo: tiene forma circular. Destaca por ser un corte con poca grasa y por no tener nervioso. Es perfecta para guisar, picar y asar.
– Contra: es una de las piezas más grandes y está situada en la parte trasera del muslo. Tiene poca grasa y tiende a ser seca. Se suele usar para freír y guisar principalmente.
– Tapa: es un tipo de carne jugosa y tierna. El corte suele ser bastante grande, por lo que se suele usar para freír y para hacer a la plancha.
Cortes de categoría primera B
– Rabillo de cadera: es una carne que se encuentra en la parte externa. El centro es bastante apreciado porque es muy tierno. Al tener bastante grasa, se suele usar para guisar o para picar.
– Pez: es una carne que se consigue en la zona de la escápula. El corte es limpio y suele presentarse como una buena opción para los rellenos y los asados.
– Espaldilla: una carne grasa y jugosa que se suele usar para hacer filetes y carne picada. En ocasiones puede usarse para asar o hacer a la plancha.
– Contratapa: también conocida como culata. Es una carne que cuenta con bastante tendón por lo que la demanda suele ser baja. Se suele usar para hacer en guisos o a la plancha.
– Brazuelo: se sitúa en la parte superior de la extremidad. Al ser una carne bastante gelatinosa se suele usar para los guisos y sobre todo para hacer caldos.
– Aguja: se sitúa en la parte del pescuezo. La aguja es tierna y jugosa por lo que es ideal para hacer frito a la plancha o en guisos.
Cortes de categoría segunda
– Aleta: es un tipo de carne dura y seca. Para sacarle partido es necesario hacerla durante mucho tiempo. Se suele usar para guisos y rellenos.
– Llana: es una parte de la espaldilla y destaca por ser bastante fibrosa. Normalmente se usa para hacer carne picada o para guisos o asados.
– Morcillo: es la parte baja de las patas y es magra y gelatinosa. Puede usarse para hacer cocidos, guisos o estofados.
Cortes de categoría tercera
– Rabo: es una carne gelatinosa con hueso. Ideal para guisos largos y caldos.
– Pecho: tiene muchos tendones, por lo que se suele valorar poco. Se suele usar para hacer estofados y sobre todo caldos.
– Pescuezo: une el pescuezo con la cabeza. suele ser seca y con bastante tendón. Puede usarse para guisos o carne picada.
– Morrillo: son los músculos que están en la zona del pecho. Si se hace bien en guisos de larga duración puede ser una carne jugosa.
– Falda: se suele usar para carne picada que posteriormente se usa para hacer hamburguesas o albóndigas.
– Costillar: es de donde se obtiene el tradicional churrasco.
Cuáles son los mejores cortes de carne para asar
Para disfrutar de una buena experiencia, lo mejor que podemos hacer es comprar una ternera de máxima calidad. El lomo puede ser un corte que se puede usar para asar, aunque debido a su alto precio suele ser usado principalmente para hacer a la brasa o parrilla.
El redondo suele ser una de las carnes más valoradas a la hora de hacer asados. Es carne con poca grasa y nervios, lo cual garantiza un asado de muy alta calidad.
La contra también puede ser otra opción para hacer asados. Tiene poca grasa, aunque es algo más seca que el redondo, por lo que no tiene tanta presencia en los asados domésticos.
El corte de pez puede ser otra opción para asar. El corte es limpio y se puede disfrutar de una carne jugosa y tierna.
Finalmente te vamos a recomendar la espaldilla para asar. Es otro tipo de carne jugosa y grasa, por lo que suele dar muy buenos resultados.
Cuáles son los mejores cortes de carne para hacer al horno
Ahora te vamos a mostrar algunos de los mejores cortes para hacer al horno. Hay muchas recetas para sacar el máximo partido a la carne de ternera. Si la preparas en casa con una buena receta seguro que le podrás sacar mucho partido.
Una buena opción puede ser optar por el solomillo. Es una carne muy interesante. Actualmente hay muchas recetas para poder sacar el máximo partido a este corte.
El redondo de nuevo se presenta como otra opción para asar al horno. En periodos largos de tiempo la carne queda muy jugosa, sobre todo si se acompaña de una rica salsa.
El rabo es otro corte que se puede preparar al horno. Como hemos comentado, es un corte duro. Para que quede bien es necesario que la carne esté en el horno bastante tiempo.