Las tareas del hogar suelen consumir mucho tiempo y son tediosas, por lo que cada vez más se ha popularizado el uso de electrodomésticos inteligentes. Entre los más buscados, están los robots aspiradores, que pueden hacer la limpieza de muchas habitaciones de casa con poco esfuerzo.
Dentro de estos, destaca la Conga de Cecotec, una marca valenciana que tiene más de 20 años fabricando electrodomésticos innovadores. La Conga incorpora en sus últimos modelos tecnología de inteligencia artificial, por lo que es muy eficiente y sencilla de usar.
A veces este robot aspirador puede presentar algunas fallas, que no permiten usarla correctamente. La mayoría tiene soluciones muy fáciles, por lo que te traemos una revisión de los problemas más frecuentes en las Cecotec Conga y consejos sobre lo que debes hacer para resolverlos.
1. La Cecotec Conga se para y emite un pitido
Ya tienes programada la limpieza del salón, pones a funcionar tu Cecotec Conga y de repente deja de funcionar y comienza a emitir pitidos. Esta es una forma de advertirte sobre un error de funcionamiento, por lo que deberás hacer algunos ajustes.
¿Por qué la Cecotec Conga se detiene y emite pitidos?
Es la forma de advertencia de que el equipo detecta un error en distintas partes, por lo que debes manejar los diferentes códigos. Si la Conga se detiene, se enciende una luz roja fija y emite pitidos, debes contar los mismos:
- 1 pitido: advierte sobre un problema en la rueda que hace girar el robot en diferentes direcciones. Generalmente, es que la rueda tiene acumulada suciedad.
- 2 pitidos: esto indica que los cepillos laterales no están funcionando correctamente, por la presencia de residuos.
- 3 pitidos: el ventilador que mantiene la temperatura del motor tiene algún problema de atasco, posiblemente por suciedad.
- 4 pitidos: en este caso el problema se encuentra en el cepillo central, que no se puede mover con libertad.
También, los pitidos pueden aparecer acompañados de una luz roja que parpadea, indicando otras fallas:
- Cuando hay 2 pitidos, se indica que el parachoques de la Cecotec Conga se encuentra atascado.
- Si el equipo emite 3 pitidos, el sensor para detectar caídas está fallando.
- En caso de escucharse 4 pitidos, el robot aspirador no puede volver a su centro de carga.
¿Qué hacer si mi Cecotec Conga se detiene y emite pitidos?
Todo va a depender del número de pitidos que emita el equipo, pero las soluciones son bastante sencillas y no afectan el funcionamiento. Cuando la luz roja se mantiene fija:
- 1 pitido: revisa la rueda omnidireccional, limpia y retira cualquier residuo que no la deje desplazarse. Luego, presiona el botón de inicio y el robot debe funcionar correctamente.
- 2 pitidos: limpia los cepillos laterales y vuelve a encender el equipo.
- 3 pitidos: revisa el depósito de los residuos, vacíalo y límpialo. También debes limpiar el filtro y volver a encender.
- 4 pitidos: hay que limpiar el cepillo central hasta eliminar la suciedad.
Si la luz roja del equipo está parpadeando y emite 2 pitidos, debes presionar el parachoques en los lados y la parte central, a fin de que se desbloquee. Cuando se trate del error con 3 pitidos, tienes que comprobar si el suelo por donde pasa el robot es muy irregular, también puede suceder que se haya atascado en un rincón o que el sensor esté sucio y tengas que limpiarlo.
Para los que tengan uno de los modelos más populares de este robot aspirador, lee sobre los problemas Conga Excellence 990, con sus posibles soluciones. Nuestros expertos te explican, de forma sencilla, las fallas y lo que debes hacer para resolverlas.
2. Mi Cecotec Conga no se conecta por vía Wifi
Una de las grandes ventajas de estos robots aspiradoras, es que se pueden manejar a distancia mediante una app en tu Smartphone. Para esto, se conectan vía Wifi, pero los usuarios comentan que el equipo muestra con frecuencia problemas de conectividad.
¿Cuál es la razón de que la Cecotec Conga no se conecte vía Wifi?
Lo más probable es que tengas un problema de configuración del robot aspirador, por lo que no reconoce los otros dispositivos. Esto suele suceder si se quedó sin batería o cuando se hacen cambio en la conexión Wifi, como una nueva contraseña.
También, puede que cuando se hacen actualizaciones en la app que maneja a la Cecotec Conga y sigues usando una versión anterior. Por lo general, requiere que se configure nuevamente el equipo en la aplicación.
¿Cómo resuelvo la conexión a Wifi de mi Cecotec Conga?
Si has tenido este problema, deberás probar varias acciones para intentar la conexión del robot aspirador al dispositivo:
- Revisa que tengas la última actualización de la app. De no ser así, actualiza y comprueba si el equipo se conecta.
- Comprueba que hay una buena señal de la red wifi y que la base de carga se encuentra cerca de esta.
- Si no es así, en tu red wifi desconecta la banda de 5G. La Cecotec Conga únicamente se conecta a la red de 2,4G, pero es mejor eliminar la otra banda para facilitar el proceso.
- Debes tener el robot aspirador conectado a la base de carga y lo más cerca posible del router. También tener la contraseña para la red wifi y encender el equipo pulsando los botones de Home y encendido, para que la app reconozca a la Cecotec Conga.
3. El robot aspirador no vuelve a la base de carga o no se carga
Tener una Cecotec Conga hace que la vida sea más sencilla, ya que el robot se desplaza solo por la habitación y al terminar, vuelve a su base de carga. Sin embargo, con alguna frecuencia aprecias que el equipo no es capaz de regresar hasta el área donde se carga o no lo hace correctamente, por lo que no funciona.
¿Por qué la Cecotec Conga no vuelve a la base de carga?
Por lo general, lo que sucede es que el robot aspirador se encuentra muy lejos de la base y no puede mantener la señal para regresar. En otros casos, es que hay muchos objetos u otros obstáculos que le impiden llegar hasta el lugar.
Cuando se encuentra en la base, pero la carga no es correcta, probablemente tengas una falla en el contacto del cargador con la batería. También, puede suceder que no se encuentre encendido e interruptor para el inicio de la carga.
Posibles soluciones cuando la Cecotec Conga no vuelve a la base de carga
- En primer lugar, revisa si no hay objetos que dificulten la maniobra del robot para desplazarse. De ser así, despeja el camino hasta la base de carga.
- Si no es el caso, hay que comprobar la distancia a la que está el robot de la base de carga. En las especificaciones del fabricante, encontrarás la distancia máxima. Cuando se encuentra más lejos, pierdes la conexión con la base y tendrás que colocarlo manualmente.
- Cuando el robot aspirador llega a la base, pero no carga, lo primero es comprobar que has encendido la función. La otra opción es limpiar los bornes de contacto del cargador y comprobar si la carga se realiza correctamente.
4. Mi Cecotec Conga no hace bien la limpieza
Dejaste programado tu robot aspirador, para que al llegar a casa el salón esté impecable y puedas descansar. Pero, te encuentras con la sorpresa de que la alfombra está igual de sucia o no ha hecho la limpieza que habías programado.
¿Cuál es la causa de que la Cecotec Conga no haga la limpieza correctamente?
Lo más probable es que olvidaste vaciar el depósito y hay muchos residuos acumulados, por lo que no puede hacer bien el aspirado. Otra causa es que tengas problemas con el cepillo central, debido a que algún objeto le impide recoger la suciedad.
Si no cumple con la programación que habías diseñado, lo más probable es que lo tengas configurado en el modo Noche. En esta configuración, la Cecotec Conga no lee la información de limpieza programada.
¿Qué hacer si mi Cecotec Conga no está limpiando bien?
- Hay que revisar el depósito de residuos y vaciarlo. Vuelve a colocarlo en su lugar y comprueba si el robot aspirador funciona correctamente.
- Otra pieza que debes revisar es el filtro. Si está bloqueado o muy sucio, el aspirador no funciona bien y hay que limpiarlo.
- De no hacerlo, debes chequear que el cepillo central no tenga enredados hilos de la alfombra o pelo de tu mascota. Si es el caso, debes limpiarlo y volver a encender la Cecotec Conga, la cual debería aspirar sin ningún problema.
- Cuando has programado el equipo, pero no sigue las indicaciones, comprueba que no se encuentre en modo Noche y desactiva la función.
- Si no responde, debes verificar que está conectado a la app. De no estarlo, revisa que tienes la última actualización y vuelve a configurar el equipo con el dispositivo electrónico.