Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Disfrutar de un delicioso pan casero es uno de los mejores placeres de la cocina, desde su inconfundible aroma hasta su deliciosa textura, son beneficios que solo podemos disfrutar cuando ponemos manos a la obra y sacamos el cocinero que llevamos dentro.

Un artefacto de gran utilidad que puede facilitar el proceso de elaboración del pan es la panificadora, un electrodoméstico con el que podemos obtener la textura perfecta y la cocción adecuada del mismo.

Aún cuando son artefactos tan eficientes, es posible que estos comiencen a presentar ciertas fallas, y la marca Lidl no está exenta, es por eso que hemos realizado una lista con los 7 problemas más comunes de las panificadoras Lidl.

1. El depósito del pan no se mueve

Puede que hayas dejado de utilizar tu panificadora al notar que esta ha comenzado a emitir un ruido extraño y que el depósito parece estar atascado y aunque no lo creas, este es uno de los problemas más comunes de estos electrodomésticos.

¿Por qué el depósito del pan de la panificadora Lidl no se mueve?

Un aspecto que no tenemos en cuenta al momento de hornear es que muchos de los panes que introducimos en estas máquinas destilan cierta cantidad de líquidos o mezclas que a medida que se queman terminan endureciéndose e impiden que el depósito pueda extraerse con facilidad.

Esto a su vez provoca que la máquina emita algunos sonidos inesperados y aunque parezca ser una falla grave, la realidad es que la solución a este problema se encuentra en tus manos.

Posible solución para desatascar el depósito de la panificadora 

En este caso, la mejor alternativa que puedes implementar es hacer una limpieza exhaustiva del interior de tu panificadora, ya que es posible que esta tenga suciedad pegada en su interior.

Para hacerlo solo debes retirar el depósito de manera que puedas extraer toda la suciedad que tenga tu panificadora.

2. La paleta amasadora no gira

La paleta amasadora es una pieza fundamental para todas las panificadoras, es por eso que si notas algún desperfecto o sonido extraño que provenga de esta pieza no debes pasarlo por alto.

¿Por qué la paleta amasadora de la panificadora Lidl no gira?

Estos electrodomésticos se valen de una correa dentada para hacer girar la paleta amasadora, sin embargo esta es una pieza que tiende a desgastarse a medida que gira, lo cual hace que la panificadora deje de funcionar correctamente y comience a hacer ruidos desagradables.

Posible solución para la paleta amasadora que no gira

En este caso, la solución consiste en reemplazar la correa desgastada y si crees contar con la habilidad para hacer esta tarea tan solo debes desarmar tu panificadora y retirar la correa que se encuentra bajo la superficie metálica.

De lo contrario será mejor que acudas a un técnico especializado, ya que cualquier error o accidente le puede acarrear problemas peores a tu panificadora.

3 No calienta correctamente

La regulación adecuada de la temperatura de la panificadora es clave para que la textura del pan sea la esperada y para que su cocción sea uniforme, sin embargo puede que con el tiempo tu máquina comienece a producir un pan más denso, crudo o quemado.

¿Por qué la panificadora no calienta correctamente?

Existen dos posibles respuestas a esta interrogante: la primera tiene que ver con el calentador y la segunda, con el sensor de temperatura, ambas piezas son propensas a perder su efectividad con el paso de los años.

Posible solución para la panificadora Lidl que no calienta correctamente

En primer lugar es necesario comprobar la magnitud del problema y para hacerlo es necesario desarmar la panificadora y evaluar el calentador con la ayuda de un comprobador, de esta manera tendrás más certeza al momento de actuar.

Una vez que confirmes el problema puedes proceder a cambiar el calentador, sin embargo en caso de que el comprobador no arroje ninguna irregularidad lo más probable es que debas cambiar el sensor de temperatura.

4. Se apaga repentinamente

Es imposible no alarmarse cuando alguno de nuestros electrodomésticos se apaga sin razón aparente y aunque esta pueda parecer una falla grave pueda que la solución sea más sencilla de lo que parece.

¿Por qué la panificadora se apaga sola?

Un error muy común que cometen los usuarios de estos dispositivos es que omiten la lectura de las instrucciones del fabricante y aunque estas parezcan rebuscadas o innecesarias no debemos olvidar que están elaboradas para garantizar el máximo rendimiento del dispositivo.

En este sentido, al momento de instalar la panificadora se debe tener en cuenta el espacio de ventilación de la misma, ya que de lo contrario es más propensa a sobrecalentarse.

Posible solución para la panificadora Lidl que se apaga sola

Para evitar que tu máquina se sobrecaliente debes asegurarte de respetar la distancia sugerida en el manual de instrucciones de manera que sus alrededores se encuentren libres de cualquier objeto o superficie.

Si esto no resuelve el problema debes comunicarte con tu técnico de confianza ya que puede que el eje de montaje tenga alguna obstrucción o ingrediente endurecido que le esté impidiendo girar.

5. Los botones del control táctil no funcionan

Regular la cocción de tus panes puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando el control táctil deja de responder a las funciones asignadas y cuando existe una falla de este tipo, los códigos de error en la pantalla táctil no se hacen esperar.

¿Por qué la pantalla táctil de la panificadora Lidl no funciona?

La acumulación de grasa es un común denominador de cualquier cocina y las panificadoras no están exentas de este mal. Específicamente los botones y el panel de control pueden acumular mucha suciedad hasta el punto de afectar su sistema.

Posible solución para los botones obstruidos

La buena noticia es que no necesitas más que un poco de alcohol y algunos minutos de tu tu tiempo para solucionar este defecto de raíz, así que no hay nada qué temer.

El primer paso a seguir es ubicar la panificadora en una superficie plana para proceder a limpiar el panel con un algodón o trozo de tela y un poco de alcohol. Además debes retirar la suciedad de las hendiduras con una aguja o alfiler hasta que puedas presionar el botón sin que se atasque.

6. La panificadora desprende humo y un olor desagradable

Otro de los problemas comunes entre los usuarios de las panificadoras es que esta comienza a desprender un olor a quemado y una cantidad considerable que puede inundar parte de tu cocina.

¿Por qué la panificadora Lidl echa humo y huele mal?

En ocasiones, cuando el afán o el descuido nos invaden podemos obviar algunos pasos importantes al momento de hornear haciendo que nuestra mezcla se derrame en el interior de la máquina.

Posible solución para la la panificadora que echa humo y huele a quemado

Para solucionar este problema con rapidez es necesario que pongas especial atención a tu máquina y la apagues y desenchufes apenas notes el humo y el mal olor. Posteriormente, debes proceder a retirar la bandeja y limpiar minuciosamente hasta retirar por completo toda la mezcla pegada.

Una vez que retires toda la mezcla quemada puedes volver a instalar tu bandeja y continuar con la cocción de tu pan, eso sí, no debes olvidar tener más cuidado la próxima vez.

7. No enciende

Si bien esta es una falla un tanto frecuente, son muchos los usuarios que dan por perdida la máquina panificadora sin siquiera buscar una alternativa que solucione el problema, pero no hay razón para caer en este error.

¿Por qué la panificadora no enciende?

Cuando se trata de artefactos eléctricos, las fallas de voltaje pueden jugarte una mala pasada, provocando que se fundan los fusibles o que los disyuntores se desajusten, pero no debes preocuparte.

Posible solución para la la panificadora Lidl que no enciende

Aunque parezca obvio, la primera recomendación en estos casos siempre es verificar que tu dispositivo se encuentra correctamente conectado y que el cable de alimentación se encuentre en perfecto estado.

De no ser el caso, lo mejor que puedes hacer es dejar este problema en manos de un electricista de confianza, ya que lo más probable es que debas reemplazar algunos componentes eléctricos como los fusibles o los disyuntores.