El ciclo indoor es uno de los deportes más queridos por una combinación de factores. El uso de música que ayude a motivar a los deportistas durante la sesión, la capacidad de ejercitar todo el cuerpo durante cada jornada de ciclismo y el hecho de poder recurrir a la comodidad de casa en caso de disponer de una bicicleta estática propia, ha ayudado a consolidar este deporte como uno de los más populares.
Ciclo indoor con bicicleta estática: pros y contras
A la hora de disfrutar del ciclo indoor en casa en vez de en un gimnasio, hay dos alternativas: emplear una bicicleta estática independiente, o hacer uso de un rodillo que permita utilizar una bicicleta convencional para disfrutar del ciclo indoor.
Cada alternativa tiene sus pros y contras, pero ambas dos son válidas para poder disfrutar al máximo de este deporte desde la comodidad del hogar y sin necesidad de desplazamientos al gimnasio o al centro de preparación deportiva.
Las principales ventajas de contar con una bicicleta indoor son las siguientes:
- Mayor resistencia. Las bicicletas estáticas están diseñadas específicamente para la actividad física intensa, lo que hace que su estructura presente un nivel de resistencia mucho mayor y más robusto que cualquier bicicleta competitiva de ruedas. Teniendo en cuenta que ofrecen un nivel de resistencia variable, el agarre es uno de sus puntos fuertes, y no hay problema en hacer movimientos intensos o con fuerza debido a su equilibrado peso.
- Permite disponer de una bici para cada tipo de actividad. Tener una bicicleta para las escapadas outdoor y otra para practicar ejercicio en casa es la mejor forma de garantizar que no se estropearán por un mal uso. Algunos modelos de bicicletas convencionales no están pensados para usarse como bicicletas deportivas, y por un mal uso el deterioro puede ser mayor.
- Ofrece mayor agarre y sujeción. Sobre todo, en comparación con algunos modelos de bicicletas deportivas de ruedas. El ciclo indoor exige una bicicleta resistente y firme que permita la máxima movilidad sin que peligre la integridad física ni la de la propia bicicleta, y en eso cumple de sobra.
- Posibilidad de ir un paso más allá con una bicicleta estática inteligente. Lo bueno de usar una bicicleta inteligente es que, quien busque algo más pro, tiene la oportunidad de practicar ciclo indoor con una bicicleta estática inteligente, como la ZYCLE 2.0, una bicicleta smart que incorpora un sistema electrónico que ayuda a hacerla más inteligente, manteniéndose siempre conectada y haciendo más divertida las sesiones de ciclismo.
Las bicicletas smart cuentan con un motor que asiste al pedaleo (se activa cuando el pedaleo comienza, y se desactiva cuando el usuario deja de pedalear). Su conectividad permite usar aplicaciones o plataformas para descubrir nuevas rutas, disfrutar de juegos, nuevos entrenamientos y consultar estadísticas. Más detalles sobre las posibilidades de una bicicleta smart y todos sus complementos en Zycle.eu.
En lo que respecta a los hándicaps de las bicicletas indoor en comparación con un rodillo, es importante mencionar:
- Dificultad de montaje. Una bicicleta indoor que exige montaje y que este debe llevarse a cabo siguiendo paso a paso las instrucciones es una solución menos inmediata que una bicicleta de ruedas que solo exige implementarla en un soporte para disfrutar del ciclo indoor de otra forma. Los menos mañosos pueden encontrar un plus de dificultad y necesitar una cantidad de tiempo extra para invertir en el montaje de su bicicleta indoor si no delega esta tarea.
- Requiere más espacio. Las bicicletas estáticas ocupan espacio en casa, y en las viviendas más pequeñas puede ser un trastorno usarla, sobre todo si ya guardas una bicicleta de ruedas. En esos casos, optar por hacer smart tu bicicleta con un rodillo es lo más aconsejable.
- Elevado peso. Otro punto a tener en cuenta es el peso. Aunque cada vez se emplean materiales más ligeros, la necesidad de que una bici estática presente lastre para ayudar al agarre y evitar caídas por movimientos bruscos al pedalear de pie puede ser un hándicap para aquellas superficies que no puedan soportar elevadas cantidades de peso.
- Exige mantenimiento frecuente. Una bicicleta estática, aunque se use en recintos cerrados, requiere mantenimiento. Hay elementos que en algunos modelos deben ser lubricados e incluso se puede requerir un desmontaje parcial. Con un rodillo, el proceso es mucho más simple.
Hacer ciclo indoor con un rodillo en casa: ¿vale la pena?
Todo depende de las necesidades de cada usuario. El empleo de un rodillo para ciclo indoor está muy recomendado para quienes no cuentan con los recursos necesarios para emplear una bicicleta estática en casa, y quieren disfrutar de las mismas ventajas. Con un rodillo, es posible anclar el soporte a las ruedas de la bicicleta para poder pedalear en el sitio, ejercitando el cuerpo del mismo modo que con una bicicleta estática.
El balance de ventajas e inconvenientes está bastante equilibrado, y no hay una opción clara que resulte completamente descartable. Todo depende de las necesidades de cada usuario, del espacio del que disponga y de si ya cuenta previamente con una bicicleta apta para usar con un rodillo o no. En estos casos, el empelo de un rodillo vale mucho la pena y lo normal es priorizar esta opción por delante de la compra de una bicicleta estática inteligente para ciclo indoor.
Pero el avance que han supuesto para el ciclo indoor las bicicletas estáticas inteligentes hace que sean una opción a tener muy en cuenta, con independencia de otros factores. Hacer las sesiones más divertidas, conectadas e inteligentes es algo que ha hecho del ciclo indoor un deporte mucho más interactivo y estimulante.